Compensación Laboral

//Compensación Laboral
Compensación Laboral2018-02-08T16:20:52+00:00

¿Cuál es la función de una compensación por accidente laboral?

Es una indemnización que se le otorga a la víctima de un accidente de trabajo. La suma de dinero será capaz de cubrir los gastos médicos necesarios que ocupe la víctima, así como los salarios que pierda durante todo su proceso de recuperación. También cuando la persona ha sido afectada por una discapacidad temporal o permanente que le impida ejercer su trabajo, la compensación al trabajador puede indemnizar todos aquellos salarios que pueden perderse debido a secuelas del accidente.

¿Qué gastos cubre el beneficio de compensación laboral?

  • Pérdida de sueldo
  • Gastos médicos.
  • Rehabilitación.

Pasos a seguir de inmediato al presentarse un accidente laboral:

  1. Informar INMEDIANTAMENTE al SUPERVISOR. (No es válido ante la ley un aviso a un compañero de trabajo.
  2. Hacer un documento por la parte supervisora donde se informe con detalle del accidente.
  3. Si no se sigue el paso anterior por parte del supervisor, el trabajador accidentado está facultado para realizar este documento y guardarlo en su expediente.
  4. Se le debe dar la opción de elegir al trabajador accidentado un médico. El profesional de la salud se escogerá de una lista de seis médicos que el empleador debe exhibir en cartelera, o en su defecto, el departamento de recursos humanos tendrá este listado.

Una atención médica oportuna y rápida es necesaria a la hora de estos accidentes laborales. El trabajador debe tener en cuenta las instrucciones que le da el médico a la hora del tratamiento; y si le son hechas restricciones por parte del médico tratante deben ser cumplidas al pie de la letra.

NOTA: El trabajador debe informar al empleador cuando el médico le prohíba asistir al puesto de trabajo mediante medio escrito.

Es de vital importancia que el empleador comunique a la aseguradora sobre el accidente ocurrido en su empresa para efectuar el pago de la compensación por accidente laboral. Después de efectuada este cruce de información, el empleador debe asesorar a su trabajador de toda la información necesaria para contactar con la aseguradora, donde un asesor será el encargado de llevar el caso.

Los daños físicos o psicológicos de cualquier índole que ocurriesen en el trascurso de la jornada laboral, o dentro de las instalaciones y recinto de trabajo pueden ser cubiertas mediante la compensación por accidente de trabajo. No solamente aquellos accidentes con daños instantáneos son tomados en cuenta, sino además, enfermedades crónicas, dolores crónicos y daños psicológicos.

Es muy importante tener en cuenta a la hora de empezar un proceso judicial que si se llega a comprobar que las lesiones intencionales o producidas por actividades ilegales no pueden ser compensadas económicamente. Tampoco aquellas que fueron producto de trabajar bajo los efectos del alcohol o drogas.  Para una consulta con un abogado de compensacion laboral en atlanta, llamenos a 404-ABOGADO.

404-226-4236